Bienvenido al mundo UTMB World Series.

Bienvenido al mundo UTMB World Series.

El mundo del trail running nos sorprendía en el 2021 con la gran noticia de que México tendrá una de las Carreras Evento de la UTMB World Series ¡Si!, uno de los únicos 4 eventos clasificatorios del continente americano para las finales del mítico UTMB en Chamonix Francia, su nombre “Puerto Vallarta México by UTMB”y todos nos relamíamos los bigotes de impaciencia por saber como y cuando participar en ella.

Pero antes de continuar expliquemos como funciona la estructura de las UTMB World Series, esta nuevo esquema de participación y calificación “cuya cereza en el pastel es UTMB (UTMB, CCC & OCC) en Francia” se cocina en el2021, UTMB World Series nace de la unión de UTMB con Ironman Group, ¡Si!, —la organización de los eventos de triatlón que se celebran alrededor del mundo—, de esta manera surge un nuevo serial de carreras de trail running que se une a la Golden Trail World Series y el Mundial de carreras de Montaña y Trail; este 2022 se convertirá en el año inaugural de UTMB WS y del Mundial de Carreras de Montaña y Trail.

UTMB Events, UTMB Majors, UTMS Finals, carreras UTMB Mundiales

UTMB World Series se convierte en una pirámide en cuya cúspide está la final de UTMB en Chamonix, Francia, un peldaño debajo se encuentran los UTMB World Series Majors y en la base de la pirámide están las UTMB World Series Events fuera de esta estructura de pirámide pero participantes aún están los UTMB World Series Qualifier que son una serie de competencias que sólo otorgan Running Stones.

En resumen, hay dos formas de llegar hasta UTMB Chamonix, la primera es con las “running stones” para puntuar y entrar al sorteo de selección para UTMB Finals en Chamonix; la segunda forma, tendrán pase a las UTMB Finals Continentales “Majors” los top 3 varonil y top 3 femenil de cada una de las distancias participantes (50K, 100K y 100M) de los “UTMB Events” y tendrán pase a la UTMB Final en Chamonix los top 10 varonil y top 10 femenil de los 3 UTMB Majors Continentales en cada una de las distancias participantes (50K, 100K y 100M).

Corredores en la cima de una montaña promocionando la carrera de Vallarta by UTMB México

Los UTMB WS Majors funcionarán como las finales regionales para las carreras UTMB Event, los corredores ganadores de los Events obtendrán un pase a la final regional UTMB Majors para competir contra todos los corredores de la zona y de esa forma obtener uno de los 10 boletos directo para UTMB por ejemplo en México tendremos Puerto Vallarta México by UTMB para obtener uno de los 3 boletos para la final continental de américa en “Por confirmar en los próximos días”.

Puerto Vallarta México by UTMB se convierte en uno de los “Events” de UTMBWS y en México hemos sido afortunados al tenerlo, la primera edición será este 2022, el 28, 29 y 30 de octubre para ser exactos, y contará con las 4 distancias estandarizadas para UTMBWS (20K, 50K, 100K y 100M) la correspondencia con UTMB queda así:

  • 20K
  • 50K = OCC
  • 100K = CCC
  • 100M = UTMB

Ya están abiertas las inscripciones, para Puerto Vallarta by UTMB cada distancia a recibido un nombre distinto:

  • Wixárica 170K = 100M UTMB
  • Hiruki 100K = 100K CCC
  • Nakawé 50K = 50K OCC
  • Ereno 23K
Corredores de trail running entre agaves de una hacienda tequilera en Vallarta by UTMB México

La experiencia que nos describe UTMB en su página oficial (https://bit.ly/PangeaVallartaExperience) es un recorrido que va desde los bosques de pino de la sierra madre oriental, varios pueblos coloniales siguiendo ríos sin fina hasta llegar a las playas de la paradisiacas de Puerto Vallarta.

Ereno, el inicio y final será en el malecón de Puerto Vallarta, el recorrido te llevará a través del pueblo de Puerto Vallarta bosdeando el río Cuale, el tiempo límite para terminar este recorrido es de 6 Hrs. Otorga 1 Running Stone.

Nakawé, de nuevo arrancamos y terminamos la carrera en el malecón de Puerto Vallarta, el recorrido nos lleva a cruzar el rio Cuale, nos lleva por otra parte del pueblo de Puerto Vallarta para finalmente recorrer el malecón rodeados de increíbles esculturas, el tiempo límite para terminar este recorrido es de 12 Hrs. Otorga 2 Running Stone.

Hiruki, esta aventura comienza en el pueblo de Mascota, Jalisco para terminar en el malecón del Pueblo de Puerto Vallarta, la ruta recorre senderos del Cerro del Cabro y Piedra Bola para ir descendiendo por el cauce del río Cuale, el tiempo límite para terminar este recorrido es de 22 Hrs. Otorga 3 Running Stone.

Wixárika, es un recorrido que nos hará viajar por diferentes ecosistemas, climas y alturas, comienza en la Sierra Madre Occidental pasa por bosques de pinos, bosques tropicales, selva hasta llegar a un ambiente de playa y manglares , el tiempo límite para terminar este recorrido es de 40 Hrs. Otorga 4 Running Stone.

Es la primera edición y estamos ansiosos por experimentar lo desafiante de las rutas y lo mágico de los paisajes de esta carrera, también “aquí en Pangea” ya queremos evaluar la experiencia UTMB, saber que la hace diferente a otros seriales — más allá de que te lleva a participar en UTMB — y sumergirnos en el mundo UTMB, en resumen evaluar los altos estándares internacionales que UTMB World Series promete.

Sources:

https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/a36363751/world-series-utmb-trail-running-ironman/

https://utmb.world/

https://utmb.world/es/puertovallarta


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados