El último de pie gana.

El último de pie gana.

¿Tú sabes qué es una carrera tipo Backyard? No te preocupes, aquí te la explicamos. En primer lugar es importante mencionar que el inventor de esta modalidad es el famosísimo diseñador de carreras de resistencia Lazarus Lake. Es conocido por varias invenciones, sin embargo de la que vamos a hablar hoy es muy peculiar e inclusive maquiavélica. En fin, ¿han jugado algún videojuego de battle royale? Prácticamente es lo mismo, la Big Dog Backyard Ultra, a la que da nombre el perro que Lazarus adoptó (Big), consta de un circuito de unos 6.7 kilómetros aproximadamente. Los participantes deben recorrer el circuito completo en un determinado tiempo, usualmente bajo condiciones climáticas complicadas y aquí es donde se pone interesante. Esta dinámica es un bucle, los corredores dan y dan vueltas hasta que solo quede un participante que se mantenga en pie, el cual se lleva el título de vencedor. Un solo ganador, muchos perdedores.

Corredor de resitencia backyard descansando con los pies llenos de ampulas por el desgaste al correr sin descanso

            La primera Backyard Ultra se llevó a cabo en 2011 en el patio trasero de su creador, es por esto que que así se llama la competición. Posteriormente se ha hecho esta carrera ininterrumpidamente cada año, exceptuando el 2015 que se canceló por las terribles condiciones climática.

            La Big Dog Backyard Ultra más destacable sin duda es la del 2018. Quizás pienses que la carrera acaba después de más o menos 10 vueltas a la pista de 6 kilómetros, pero no es así. En esta edición, se batieron todos los récords. Tras unas varias vueltas emparejados la ganadora femenina Courtney Dauwalter y el ganador masculino Johan Steele estuvieron a punto de quedar en un fantástico empate. Sin embargo, la corredora abandonó medio mareada e incluso confundida una vuelta antes de la victoria absoluta de Johan. Ambos participaron por 68 horas y superaron los 450 kilómetros de distancia. En una entrevista, los dos ganadores afirmaron que ya no sabían la hora que era ni dónde estaban. Definitivamente una competición de alto rendimiento.

Lazarus Lake leyendo las reglas del Big Dog Backyard a los participantes

            Por otro lado existen los Barkley Marathons, la carrera consta de aproximadamente 160 kilómetros con 20,000 metros de desnivel. Son cinco vueltas a un circuito, las cuales debes concluir máximo en 60 horas únicamente con la ayuda de un mapa y una brújula puesto que el recorrido no está marcado. Adivina quién creó esta dura carrera de ultra distancia, así es, nuevamente el famosísimo Lazarus Lake.

            La historia de los Barkley Marathons es realmente interesante. Todo empezó en 1977 cuando James Earl Ray, quién cometió el homicidio de Martin Luther King Jr. se escapó de la prisión estatal Brushy Mountain en el condado de Morgan, Tennessee. Naturalmente surgió una larga persecución de parte de las autoridades a este personaje, la persecución duró poco más de dos días. Sin embargo, el criminal sólo logró escapar unos trece kilómetros antes de ser nuevamente capturado. Lazarus inspirado por esta historia, ignorando la distancia que recorrió James, pensó que se podrían recorrer 160 kilómetros en las montañas que rodean la cárcel.

            Como puedes ver, este tipo de competiciones no son para cualquiera. Sin duda alguna, son consideradas de alta resistencia, pero realmente qué necesita un corredor para participar. Lake expone que más allá de la resistencia es una carrera de fuerza mental. El hecho de saber que el 99% de los participantes serán eliminados te puede invadir el pensamiento después de unas cuántas vueltas. Igualmente el enajenarse con el circuito prácticamente perdiendo consciencia del lugar dónde estás y con toda tu concentración enfocada en las piernas puede ser desgastante. Es una competición muy completa en la que solo competidores atrevidos que buscan llevarse al límite física y mentalmente participan.

Corredor del Big Dog Backyard contemplando las placas que dejan los participantes de la carrera

            Evidentemente esta es una carrera que llama la atención de muchos corredores extremos a lo largo del mundo. De hecho en México ya se empiezan a celebrar algunas ediciones. La carrera Salvaje Backyard organizada por Solo para Salvajes se llevará a cabo en las afueras de México este año 2022. Igualmente, el Backyard México se celebró el 23 de abril de este mismo año en Bosques de la Narro en Saltillo. Como puedes observar, este tipo de competiciones se ha convertido en una modalidad creciente en la comunidad de Trail Runners a lo largo del país.

            Ahora queremos escucharte a ti, querido lector. ¿Qué opinas de estas carreras tan extravagantes? ¿Te sacó de onda o más bien te llamó la atención? Quizá estás pensando en inscribirte a alguna. Por favor cuéntanos en los comentarios.

-Pangea Movements

 

Referencias:

Abichal. (2011). Big Dog Backyard Ultra 2011. Multidays.com. Retrieved May 17, 2022, from https://multidays.com/big-dog-backyard-ultra-2011/

Backyard | 2022. (n.d.). Ultra Coahuila 2022. Retrieved May 17, 2022, from http://www.ultracoahuila.com/backyard2021/

Dawson, A. (2022, March 9). Barkley Marathons: todo sobre esta carrera de resistencia. Runner's World. Retrieved May 17, 2022, from https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/a39379367/barkley-marathons-carrera-resistencia-historia/

García, A. (2021, February 17). ¿Sabes lo que es una Big Backyard Ultra? Territorio Trail Media. Retrieved May 17, 2022, from https://www.territoriotrail.es/sabes-lo-que-es-una-big-backyard-ultra/

Garcia, R. (n.d.). Salvaje Backyard. Backyard Ultra. Retrieved May 17, 2022, from https://backyardultra.com/races/salvaje-backyard/

Martínez, C. (n.d.). La Big Backyard Ultra: sólo puede quedar uno. Carreras Populares. Retrieved May 17, 2022, from https://www.carreraspopulares.com/noticia/la-big-backyard-ultra-solo-puede-quedar-uno

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados