Houston, ¡Tenemos un problema!

Autos Eléctricos, Baterias Ion, Baterias recargables, Calentamiento Global, Contaminación, Ecologia, pangea, Pangea Movements -

Houston, ¡Tenemos un problema!

Las baterías de los coches eléctricos podrían contaminar tanto o mas que la gasolina.

La sustitución de los autos de combustión interna por autos eléctricos parece ser la respuesta de la industria automotriz al problema del calentamiento global y de la polución del aire en las grandes ciudades, pero ¿Realmente soluciona el problema? O como mínimo, ¿Lo disminuye? La respuesta es NO.

Auto Eléctrico

Photo by Burak K from Pexels

Y es que reducir el problema de la contaminación de la industria del automóvil al problema de la contaminación por la quema de combustible llámese diesel, gasolina, queroseno etc. Es un argumento muy simplista de un problema que tiene diversas aristas y que es complicado de entender, empezaremos por el problema que es tema de este artículo y terminaremos con las otras aristas.

El mundo, al día, consume la estratosférica cantidad de 100.700.000 de barriles (cifra del 2018) 1 barril = 159L aprox1. Si el día de hoy desaparecieran por arte de magia todos los autos de combustión interna no reduciríamos ni la mitad de esta cantidad, y no, no me mal interpreten, no estoy diciendo que los automóviles no sean el problema, mi punto es que esa no es la solución total del problema.

 

El CO2 despedido en su fabricación.

La cantidad de CO2 despedido a la atmósfera en la producción de 1 solo auto de tamaño medio es 17 toneladas de CO22, y este dato no hace la diferencia entre un auto eléctrico, híbrido ó de combustión, pero vamos aún más a fondo, justo a la que parece ser la solución, el “sacro santo caballo del siglo XXI”, el auto eléctrico.

Recargando un auto eléctrico

Photo by Mike from Pexels

Las benditas baterías del juguete.

Si nos asusta la contaminación del aire por partículas suspendidas y CO2 y otros químicos en la atmósfera sujétate a la silla cuando te enliste los elementos de los que está hecha una batería automotriz…

Cadmio

Litio

Azufre

Ácido Sulfúrico

Óxido de litio Cobalto

Fosfato de litio de hierro

Grafito

Plástico micro poroso

Éter

Óxido de polietileno

Electrolito Litio-Sal

Plástico

Mercurio

Plomo

Y estos juguetitos tienen muchas baterías, un Tesla usa más de 7,000 pilas de Ion-Litio agrupadas en 16 módulos de 444 baterías c/u3.

El tema aquí es que muchos de compradores de autos piensan o creen que con el simple hecho de cambiar a un auto híbrido o eléctrico ya están solucionando el problema o que dejan de ser parte de el y no es así; la contaminación creada con los materiales y sustancias de que están hechas las baterías es progresiva y acumulable, algunos de los elementos se mantienen en el ecosistema por siempre y lo peor de todo es que no son inocuos.

Photo by Skitterphoto from Pexels

Sólo para que se den una idea de la dimensión del problema, el primer auto Tesla se vendio el 1ro de Mayo del 2008, esto quiere decir que la vida útil de sus baterías esta decreciendo, si, algunas voces mencionan que al menos en el caso de las baterías de Tesla la degradación de su capacidad está sucediendo más lento de lo esperado pero debemos tomar en cuenta que NO SON ETERNAS y algún día se tendrán que reponer; se estima que en el 2018 en China se generaron cerca de 170,000 tons4 de baterías de litio y esta cantidad es sin que haya llegado aún el primer pico de desecho de las primeras baterías de los autos eléctricos vendidos allá por el 2005 y/o 2009.

En algunos países se ha establecido por ley que los fabricantes de las baterías deben hacerse responsables de su desechos, pero dada la experiencia con otras industrias dejo las siguientes preguntas: ¿Será que en esta ocasión si se harán responsables de sus desechos? ¿Qué sucederá en países con altos índices de corrupción? Es más… ¿En los países en vías de desarrollo llegará a tiempo este tipo de legislaciones, o será ya muy tarde.

Velocimetro digital de auto eléctrico

Photo by Skitterphoto from Pexels

En resumen, se le busque por donde se le busque, enfrentar el problema de la contaminación ambiental implica cambios radicales en nuestra sociedad, no sólo cambiar el enfoque de algunos productos o servicios, el objetivo de este artículo es entender que el Auto Eléctrico no es la panacea y que los cambios que debemos hacer nosotros y los futuros habitantes de este planeta deberán ser más profundos y significativos, de entrada:

1.- El único ó únicos vehículos menos contaminantes que ha creado la humanidad es la bicicleta, patines y vehículos movidos por la energía del ser humano.

2.- Debemos replantearnos las distancias geográficas y dimensionarlas acorde a las capacidades humanas.

3.- Usemos las posibilidades tecnológicas para hacer nuestras vidas a distancia, que viajen los datos y las ideas y no los humanos.

Pangea, Noviembre 2019.

 

­

Sources:

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo 2 https://www.theguardian.com/environment/green-living-blog/2010/sep/23/carbon-footprint-new-car    https://www.merca20.com/hay-un-problema-dicen-que-las-baterias-de-los-carros-electricos-contaminan-mas-que-la-gasolina/
3 https://blogs.cdecomunicacion.es/ignacio/2019/01/11/como-son-las-baterias-de-ion-litio/
   https://www.clarin.com/ecologia/pilas-baterias-desuso_0_S1BdIx5D7l.html
4 https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/toxica-realidad-electrico-reciclar-montana_0_727578033.html

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas