Tecnologías en el trail running | Gore-Tex
El Gore-Tex es una membrana impermeable y transpirable que juega con las propiedades físicas de los líquidos para crear una membrana que es al mismo tiempo impermeable y transpirable, algo que parece magia pero es toda una realidad.
El desarrollo de esta membrana tiene ya un rato, allá por el año de 1958 Wilbert L. y Genavieve Gore crean Gore, se reúnen para explorar las posibilidades de un nuevo tipo de plástico Politetrafluoroetileno (PTFE) desde entonces hasta hoy en día y tras una serie de patentes han logrado crear un gama de configuraciones de su membrana para adaptarlas a diferentes actividades y condiciones, desde el espacio exterior con los trajes de los astronauta “1981, trajes del transbordador Columbia”, la exploración de la Antártida y hasta la cima del Everest, los tejidos logrados con aplicaciones de Gore-Tex nos ayudan a enfrentar las condiciones climáticas más adversas, es una de esas tecnologías que han ayudado a la humanidad a alcanzar los límites.
Esta tela no es otra cosa que un sándwich de tres capas cada una con una función especifica que combinadas dotan a las prendas y calzado de las características que ya todos conocemos “impermeabilidad, transpirabilidad y resistencia a la abrasión” con el pasar de lo años se han mejorado los materiales lográndose telas más delgadas y livianas, en otros casos tejidos más elásticos y duraderos.
A nivel microscópico un centímetro cuadrado de material (ePTFE) tiene cerca de 1400 millones de poros que son lo suficientemente chicos para no dejar pasar las moléculas de agua en estado líquido pero si lo suficientemente grandes para dejar pasar las moléculas de agua en estado gaseoso con las dos capas extras que se agregan se juega con el sentido en el que fluye la humedad, por uno de sus lados el material tricapa no permite entrar ni agua líquida ni viento con lluvia y por el otro lado permite salir la partículas de sudor en estado gaseoso, gracias a esto la marca te hace una promesa; Guaranteed to keep you dry promesa que la ha colocado como la membrana líder en ropa y calzado para actividades deportivas outdoor.
En algunas disciplinas deportivas o de esparcimiento es totalmente crucial que tu equipo cuente con esta protección ya que de ello depende tu vida, no exagero, el alpinismo es un buen ejemplo de esto, las condiciones climáticas a grandes altitudes son durísimas, este tipo de materiales nos permiten mantener un microclima al interior de nuestra ropa que evita que nos congelemos, adicional el peso total del equipo se ha reducido haciendo más accesible lograr grandes cumbres.
En el trail running “que es la disciplina que nos encanta” nos es muy útil, las rompevientos son ultra ligeras, muy resistentes y totalmente impermeables, el calzado es otra parte del equipo que se ha beneficiado con esta membrana ya que evita que nuestros pies se humedezcan; en ambos casos permite que el sudor se evapore y evita que el agua en estado líquido “lodo, nieve, lluvia, charcos etcetera” ingrese en el interior manteniéndonos secos y calientitos, obviamente esta tecnología encarece hasta en un 30% los productos pero créenos no es un gasto, es una inversión que incrementará tu seguridad.
Pero platícanos, ¿Cómo ha sido tu experiencia con el Gore-Tex? ¿Tienes rompevientos ó tenis con esta membrana? Comenta abajo, queremos escucharte, comparte este artículo en tus redes o amigos de montaña y suscríbete a nuestro newsletter.
Pangea
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gore-Tex https://www.gore-tex.com/es/tecnolog%C3%ADa/productos-originales-gore-tex https://youtu.be/8lWBxOBiqkg https://youtu.be/F9LoEMkl700 https://www.gore-tex.com/es/tecnolog%C3%ADa/historia