Ultra Trail Running 2.0 | Las reglas del juego han cambiado.

Ultra Trail Running 2.0 | Las reglas del juego han cambiado.

Bienvenidos a la versión 2.0 del trail running, bienvenidos al mundo de los estándares de calidad, del valor agregado y bienvenidos todos aquellos que buscan la mejor experiencia de carreras de montaña, ha llegado el trail running 2.0 y tu corredor/a serán los ganadores ¿Estás listo/a para elegir lo mejor? ¿Para exigir lo mejor?.

Corredor de trail running llegando a la meta en Golden Trail World Series

Están llegando a México cada vez más marcas y organizaciones de carreras de trail running de diferentes partes del mundo, lo mejor de lo mejor y con ellos están llegando nuevos estándares de calidad, nuevas reglas del juego y nosotros debemos saber que solo sobrevivirán aquellos que jueguen con estas nuevas reglas.

1.- Ya no es suficiente con organizar una carrera “con los logos de las marcas famosas”.

2.- Ya no es suficiente destruir, abuzar, ensuciar por que “nadie dice nada”.

2.- Ya no es suficiente vivir de la fama y el pasado.

3.- Hoy en día el corredor manda y es el centro de todo.

4.- Quien ofrezca la mejor experiencia con la mayor responsabilidad será el ganador.

Corredores de ultra maratón corriendo en el desierto en la carrera Marathon Des Sables

Nos ha tocado ver como algunas carreras de montaña “algunas muy tradicionales e históricas en México” se han quedado rezagadas en el gusto del público, han perdido esa conexión con su audiencia y es que todos debemos entender algo, generaciones van generaciones vienen y esto sucede igual con los gustos, lo que la gente espera de una experiencia única, los trail runneros baby boomers seguramente esperaban “algo” de una experiencia de carrera, los GenX esperan algo totalmente diferente, los milenials tienen una concepción bastante diferente y en el horizonte próximo están los centenials con una serie de gustos y estilos de vida muy particulares, quien entienda esto y trabaje en adaptarse a este enfoque transgeneracional será quien sobreviva y domine el escenario en México.

También nos ha tocado ser testigos de una explosión en el número de carreras de montaña, explosión que aumenta la competencia por retener la atención de los corredores, competencia que no hace otra cosa elevar el nivel, mejorar las experiencias, minimizar el impacto, mejorar, mejorar, mejorar; en resumen quien no este dispuesto a mejorar ya puede despedirse del escenario de carreras de montaña de México.

 

Corredora en un cañón de la carrera de trail running transvulcania by UTMB

Y hay sólo dos formas de mejorar “La real” y “La falsa” me explico, la audiencia no es tonta, se da perfectamente cuenta cuando las acciones y características de la experiencia son sólo un teatro o un montaje y esta pregunta es para ti corredora, corredor; ¿Vas a elegir montajes? ó ¿Vas a elegir experiencias reales? tu elijes, premia a quien se esfuerza en entregarte valor asistiendo a sus carreras y castiga a quien monta teatros dejando de ir a sus carreras tu tienes el poder en tus manos, úsalo sabiamente.

Por último, me gustaría recordarte algo, algo que es muy importante y hasta obvio ¿Crees que existirían las carreras de montaña sin montañas? ¡Claro que no! Es la parte más importante de todo este concepto que te mencionamos del Trail Running 2.0 y el que se nos olvida rotundamente, ¡en serio!, piénsalo así, si tu ultra favorito, tu maratón de montaña preferido destruye en cada edición, degrada en cada kilometro, llena de basura en cada distancia, ¿En donde vás a correr mañana? ¿En una pila de basura?, ¿En un cerro seco?, ¿En un sendero de plástico?.

Quiero cerrar agregando esta recomendación que debe formar parte de la decisión que tomes —elije la mejor experiencia, la mejor carrera, pero sobre todo elije la carrera que apueste por conservar todo para el futuro— por que esa carrera seguro seguirá existiendo para tus hijos y tus nietos.

Pangea Movements

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas