Que no te limite el frío

consejos correr en frío, correr, correr en clima extremo, correr en frío, correr en invierno, equipamiento invernal, información trail running, invierno, riesgos de correr en frío, Running, tips frío, tips para correr en frío, Trail, Trail Running, winter -

Que no te limite el frío

¿Sabías que? Realmente el cuerpo humano no está desarrollado para soportar el frío polar. La mayor parte de nosotros vivimos en climas que son templados y tropicales. Pocas veces tenemos la experiencia de vivir una temperatura debajo de los 0 grados centígrados. 

Cuando nuestros cuerpos experimentan temperaturas muy bajas, se activan diferentes defensas en nuestro organismo para elevar nuestra temperatura.

Involuntariamente nuestros músculos empiezan a temblar y nuestros dientes a castañetear. 

El objetivo principal de nuestro cuerpo será mantener la temperatura adecuada incluso aunque sacrifique la circulación hacia las extremidades para mantener los órganos vitales a temperatura normal.

Los Trail Runners que corren en Invierno deben llevar a cabo el sistema de “Las tres capas del corredor de montaña”. Esto es la clave para elegir la ropa adecuada para el frío invernal en la montaña. Antes de salir corriendo por la puerta de tu casa hay que prevenir la posibilidad de sufrir una hipotermia. Asegurate de tener una capa seca interior, una capa de calor intermedia y una capa transpirable impermeable exterior. Recuerda más vale que sobre a que falte.

La primera capa tiene que estar pegada al cuerpo, su función principal debería ser sacar el sudor de la manera más rápida posible para que tengas una mejor sensación de comodidad al correr. La recomendación es que la prenda sea sin costuras y muy transpirables. También podrías usar playeras con tecnología Dri-Fit El objetivo más importante de la segunda capa es mantener el calor corporal. Usualmente se usan camisetas densas de lana ó poliéster y también se pueden usar polares ligeros. La tercera capa debe ser un plástico que te cubra de la lluvia, de la nieve y del viento. Puedes usar un buen rompevientos para esta capa. 

Unos buenos consejos que deberías saber si quieres correr Trail en épocas de mucho frío son:

  1. Cuenta los kilómetros como dobles, no te forces a correr lo que usualmente corres.
  2. Cuida bien la temperatura de tus pies, eligiendo unos buenos calcetines. Es muy importante que no se te enfríen de más los pies.
  3. Cuida tu alimentación si tienes pensado correr en climas extremos. Es posible que no sientas sed por el frío; pero, es muy importante que te mantengas hidratado.
  4. Concéntrate y cuida tus zancadas para que no te vayas a tropezar o resbalar y sufrir un accidente.

Consejo extra: Siempre lleva una muda de ropa seca al terminar tu entrenamiento o tu carrera. De esta forma si terminas con tu ropa húmeda, puedas cambiarte y evitar que te enfermes ó sufrir mucho frío.

 

Referencias:

 (2015, enero 28). ¿Cómo afecta el frío extremo al cuerpo humano? - BBC News .... Recuperado el enero 9, 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150128_verti_salud_frio_extremo_il

(2011, diciembre 5). TRAIL RUNNING INVERNAL: Las tres capas del corredor de .... Recuperado el enero 9, 2020, de https://carrerasdemontana.com/2011/12/05/ropa-invierno-i-las-tres-capas-del-corredor-de-montana/

 (n.d.). 5 FORMAS DE CORRER EN TRAIL CON FRÍO - Runners .... Recuperado el enero 9, 2020, de https://www.runners.mx/motivacion/5-formas-de-correr-en-trail-con-frio/


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados